LA COMPAÑÍA

¿Quiénes somos como jóvenes?

¿Qué necesitamos ahora?

¿Cómo nos posicionamos ante este mundo?

¿Qué vamos a hacer?

Somos La Berrea Teatro, una compañía que se constituyó en Madrid en 2022 con el objetivo de utilizar el teatro como motor de cambio.

En una sociedad que está marcada por el individualismo, en la que casi todo es virtual y en la que nos refugiamos tras las pantallas y las tecnologías, nosotras decidimos hacer teatro juntas.

El teatro ocurre en vivo y en directo, nos permite estar presentes, aquí y ahora, parar y darnos un respiro. Nosotras defendemos que el teatro crea espacios que favorecen la reflexión y el pensamiento crítico, y nos ayuda a estar en contacto con la realidad que nos rodea y crear conciencia social.

Parafraseando a Lorca, creemos que “un teatro sensible y bien orientado puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo”.

Somos una compañía que persigue establecer un diálogo entre lo social, lo político y la investigación teatral, dando importancia al proceso creativo y al trabajo de creación colectiva con el objetivo de encontrar un lenguaje escénico propio.

NUESTROS VALORES

JÓVENES PARA JÓVENES

NUESTRO RETO

es detectar las necesidades y los problemas a los que nos enfrentamos los jóvenes en nuestra sociedad y darles respuesta a través del teatro.

TEATRO COMO MOTOR DE CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL

Comprometernos con los problemas de nuestra sociedad a través del teatro

Conocer la realidad que nos rodea.

Favorecer el pensamiento crítico.

Hacer preguntas y descubrir otras nuevas.

Dar visibilidad y sensibilizar sobre cuestiones que nos afectan como sociedad.

Agitar, zarandear, impulsar.

Porque el teatro puede cambiar el mundo.

TEATRO EN GRUPO

Teatro como herramienta

para generar redes, compartir, mejorar las relaciones sociales y favorecer el trabajo cooperativo.

LOS TRES PILARES

Cada uno de los proyectos de nuestra compañía abordará alguna de las necesidades o problemáticas a las que nos enfrentamos los jóvenes en nuestra sociedad. Para ello, hemos creado un modelo basado en tres pilares con el que, valiéndonos de los beneficios que ofrece el teatro y el arte, podamos llegar al mayor número de personas de diferentes formas.

El fin es que, con cada uno de nuestros tres pilares, podamos dar respuesta a estas necesidades de la manera más completa posible acercando el teatro a la comunidad.

EDUCACIÓN

Clases, jornadas y talleres teatrales 

Se utilizan las herramientas y recursos propios del teatro (ejercicios de juego dramático, improvisaciones, ejercicios de creación y expresión…).

¿Para qué?

Favorecer que los jóvenes puedan crear redes entre ellos, sentirse parte de un grupo; mejorar las relaciones sociales, la comunicación, la empatía y la confianza; aprender habilidades de expresión y comunicación; y crear espacios en los que compartir, que potencien la reflexión y el pensamiento crítico. Todo ello de manera lúdica y divertida.

PRODUCCIONES

Obras de teatro

Obras que surgen de preguntas que nos hacemos como jóvenes, que cuentan historias que nos afectan e importan, en las que damos valor al proceso creativo y a la investigación teatral.

¿Para qué?

Comprendernos y comprender la sociedad que nos rodea, fomentar la reflexión, la toma de conciencia y el pensamiento crítico, dar visibilidad y sensibilizar sobre las diferentes necesidades o problemáticas a las que nos enfrentamos los jóvenes en esta sociedad.

EVENTOS

Eventos culturales relacionados con las artes

Actividades sociales y artísticas en grupo en colaboración con profesionales de distintas ramas artísticas (conciertos alternativos, convivencias, coloquios…).

¿Para qué?

Crear alternativas de ocio y espacios de comunicación y encuentro en los que los jóvenes puedan compartir, relacionarse de manera diferente y hacer grupo.

CONVOCATORIAS Y RESIDENCIAS

Ganadores de la beca “La Afinadora”

Actualmente estamos inmersas en el programa La Afinadora. Un programa de aceleración de propuestas artísticas escénicas del País Vasco. Este proyecto de becas es lanzado por Demode Produkzioak para dar apoyo artístico y de producción a proyectos en fase final de desarrollo.

Residencia Injuve, “Instituto de la Juventud” 

En 2023 formamos parte del programa Espacios de Ensayo 2023 del Instituto de la Juventud (INJUVE). Una residencia artística urbana para jóvenes creadores emergentes que incluía la cesión de un espacio de trabajo y ensayo en la Sala Amadís de Madrid. Allí trabajamos durante dos semanas en nuestra obra de teatro PELELES.

Finalistas de la convocatoria Nadine 2022

En 2022 nos presentamos como compañía a la Convocatoria Nadine 22, en la que fuimos finalistas. Esta convocatoria estaba destinada a jóvenes emprendedores con vocación social que utilizan el arte como medio.

Síguenos en redes

Visita nuestras páginas de redes sociales y no te olvides de dar me gusta y compartir. Estaremos encantadas de resolver cualquier duda que tengas.